Formas de demostrar la existencia de una deuda

El artículo 1.258 del Código Civil establece que los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, y desde entonces obligan, no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley. Y en este sentido, salvo excepciones legalmente previstas, la Ley no exige para su validez una determinada forma, siendo plenamente válidos los contratos verbales. Siendo así que en estos supuestos lo que está en cuestión no es tanto la validez del contrato del que deriva el derecho de crédito sino el pago de lo pactado y sus plazos.

La prueba que adquiere mayor validez en estos procesos es la documental: facturas impagadas, escritos que dejen constancia de lo debido, emails solicitando lo impagado, etc. También es admisible como prueba la testifical referente a personas que tengas conocimiento pleno de lo pactado y su incumplimiento de cara a podre demostrar fehacientemente ante el tribunal lo que se le debe.