Una reciente Sentencia establece que la DGT tiene que descontar el margen de error de los radares en las multas.

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El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en su Sentencia 10189/2015 de 23 de noviembre de 2015, ha revocado una sentencia anterior dictada por un Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Albacete que había dado inicialmente la razón a la DGT frente al recurso interpuesto por un conductor y ha anulado una multa de 300 € y la detracción de 2 puntos por circular a 113 km/h. teniendo limitada la velocidad a 80 km/h., y rechaza de lleno el argumento esgrimido por Tráfico que afirma:

“al plasmarse la velocidad infractora en el correspondiente boletín, la deducción de márgenes de error ya está hecha, ajustándose a lo que establecen las normas de control y las verificaciones periódicas”.

Así se recoge en el fundamento de derecho tercero de la sentencia, dado que esa afirmación “sólo tendría credibilidad si a la fotografía del vehículo en cuya parte superior aparece la pantalla del cinemómetro donde se plasma la velocidad detectada, se le restasen los márgenes del 5% ó 7% reglamentarios”.

A la Sala no le cabe duda –continua la sentencia- que esa velocidad fidedigna que sale en la pantalla del cinemómetro no es la real sino dentro de los límites del error admitidos ya que es lógico suponer que no existe una programación de los aparatos para que lleven inserto en sus cálculos tales márgenes, cuando se les permite funcionar con ellos, o por lo menos esa corrección no consta. La consecuencia debe ser, pues, que si a esa velocidad de la pantalla no se le ha detraído el margen de error tolerable, el interesado y en este caso el Tribunal debe hacerlo por permitírselo la norma”.

El contenido de esta Sentencia viene a dar cumplimiento a lo impuesto por la nueva Directiva Europea sobre persecución transfronteriza de infracciones de tráfico se obliga en toda la UE a consignar en las denuncias “la velocidad máxima permitida, la velocidad medida por el radar y la velocidad medida corregida en función del margen de error” sobre la que deberá aplicarse el cuadro de sanciones.

En este sentido debe ser rectificado el sistema de imponer sanciones por la DGT, pues lo que se evidencia –en consonancia con la nueva normativa europea- es que el resultado que aparece en la foto es un “dato sin corregir” y que el margen de error no lo aplica automáticamente el radar, sino que debe aplicarse posteriormente a la hora de imponer la sanción.

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