Plusvalía Municipal: ¿Cómo reclamar lo pagado de más?

1.¿Qué es la Plusvalía Municipal?

La conocida popularmente como Plusvalía Municipal, esto es, el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, está gestionada íntegramente por los Ayuntamientos, y grava la variación del valor que experimentan los terrenos urbanos cuando se transmite por cualquier título (venta, herencia, donación…) la propiedad o cualquier otro derecho real existente sobre los mismos (Artículo 104 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de Marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales).

2.Pronunciamiento del Tribunal Constitucional

En fecha 16 de Febrero de 2017, el Pleno del Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional parte de la normativa foral tributaria de Guipúzcoa aplicable a la Plusvalía, que es idéntica a la regulación prevista en los artículos 104 y 107 de la Ley de Haciendas Locales aplicable a nivel estatal.

Su fallo declara inconstitucional la actual configuración del impuesto, al no someter a tributación una plusvalía real sino una cuantificada de forma objetiva, es decir, toma como base una situación inexpresiva de capacidad económica, de modo que la inconstitucionalidad deviene cuando se demuestra que han existido pérdidas reales en el negocio jurídico realizado.

3.¿Cuándo reclamar la devolución de la Plusvalía Municipal?

Se podría reclamar la devolución de la Plusvalía Municipal si se cumplen los siguientes requisitos:

Si se vendió el inmueble a un precio inferior al de compra, o si se perdió la vivienda al no poder hacer frente a la hipoteca, mediante una dación en pago o una ejecución hipotecaria, es decir, si la transmisión que da origen al devengo del impuesto generó pérdidas o ninguna ganancia al vendedor.

-Si se puede demostrar que el terreno sobre el que se levanta el inmueble ha perdido valor entre la compra y la venta, ya que la carga de la prueba reside en el afectado.

-Si no han transcurrido más de cuatro años desde el pago de la deuda tributaria, en los casos de autoliquidación del impuesto.

4.Procedimiento para solicitar la devolución de la Plusvalía.

Agotar la Vía Administrativa:

• Autoliquidación del Impuesto

Tras haber efectuado el pago del impuesto, y siempre dentro de los cuatro años siguientes a la fecha de liquidación del mismo, se debe presentar un escrito de solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos en el Ayuntamiento correspondiente, haciendo constar el importe a reclamar.

•  Liquidación efectuada por el Ayuntamiento

Tras haber efectuado el pago del impuesto y dentro del plazo concedido por el Ayuntamiento para contestar a su propuesta de liquidación, en la que indican el importe a abonar, se deben formular las alegaciones correspondientes.

De no ser atendidas las pretensiones anteriores, se podrá interponer un recurso de reposición, en el plazo de un mes, desde que la Administración Local resolviera negativamente; y, de contar la localidad con un Tribunal Económico Administrativo, a continuación, se podría interponer una Reclamación Económico Administrativa.

Acudir a la Vía Contencioso – Administrativa:

Tras agotar la Vía Administrativa, en un plazo de dos meses, se puede interponer recurso contencioso-administrativo ante los órganos jurisdiccionales.