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Gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información (SII)

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¿En qué consiste el nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información (SII)?

La Agencia Tributaria ha introducido una modificación para que los contribuyentes inscritos en el régimen de devolución mensual (REDEME) no tengan que remitir los registros de facturación correspondientes al período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2017, es decir, del periodo anterior a la entrada en vigor del procedimiento para la gestión del IVA Suministro Inmediato de Información” (SII) cuya fecha está prevista para el 1 de julio de 2017.

Conviene recordar que, el Real Decreto 596/2016, regula las condiciones normativas para la implantación del nuevo “Suministro Inmediato de Información” (SII). La Agencia Tributaria a través de este sistema, pretende acercar el momento del registro de las facturas al de la realización efectiva de la operación económica, y con ello, tal y como evidencia su Exposición de Motivos “facilitará la lucha contra el fraude fiscal” así como “una mejora en la calidad de los datos y en la correcta aplicación de las prácticas contables, así como un ahorro de los costes y una mayor eficiencia que redundará en beneficio de todos los agentes económicos”.

¿A quién afecta?

A todos los sujetos pasivos que tienen obligación de auto-liquidar el Impuesto sobre el Valor Añadido de forma mensual:

– Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones de €)
– Grupos de IVA
– Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)
– Además, podrán suscribirse al SII cualquier otro sujeto pasivo. Ello implica que su obligación de auto-liquidación será mensual y que además deberá estar en el sistema al menos durante el año natural para el que se ejercita la opción. La opción por la aplicación del SII deberá realizarse durante el mes de noviembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto. Sin embargo, para el ejercicio 2017 deberá realizarse durante el mes de junio de este año.

Este sistema afectará a unos 63.000 sujetos pasivos que representan aproximadamente el 80 por 100 del total de la facturación empresarial del país

¿Qué plazo se impone para remitir la información?

El envío de los registros de facturación debe realizarse en un plazo de cuatro días (excluidos sábados, domingos y festivos nacionales).

No obstante, como periodo de transición, a lo largo del segundo semestre del 2017 los sujetos pasivos tendrán un plazo extraordinario de envío de la información de ocho días.

¿Qué ventajas tiene?

– Agilizar el sistema de gestión del IVA.
– Obtención de “Datos Fiscales”, ya que el contribuyente dispondrá en la Sede electrónica de la AEAT de un Libro Registro “declarado” y otro “contrastado” con la información de contraste procedente de terceros que pertenezcan al colectivo de este sistema o de la base de datos de la AEAT.
– Los contribuyentes podrán contrastar dicha información antes de la finalización del plazo de presentación de su declaración mensual de IVA.
– El contribuyente tendrá la posibilidad de corregir los errores cometidos en los envíos sin necesidad de ser requerido por la AEAT para ello.
– Disminución de los requerimientos de información por parte de la AEAT, ya que muchos de los requerimientos actuales tienen por objeto solicitar los Libros registro, las facturas o datos contenidos en las mismas para comprobar determinadas operaciones.
– Moderniza y estandariza la forma de llevar los tradicionales Libros Registro de IVA.
– Reducción de las obligaciones formales, suprimiendo la obligación de presentación de los modelos 347, 340 y 390.
– Reducción de los plazos de realización de las devoluciones, al disponer la AEAT de la información en tiempo casi real y de mayor detalle sobre las operaciones.
– Los contribuyentes incluidos en el nuevo sistema verán ampliados en 10 días  los plazos de presentación e ingreso de sus auto-liquidaciones periódicas del IVA.

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