Edición de Documento

Concepto

El contrato de arrendamiento de vivienda es un acuerdo entre las partes a través del cual, la parte arrendadora que es la propietaria del bien inmueble, pone a disposición la vivienda y, su uso y disfrute en favor de la parte arrendataria a cambio del pago periódico de una renta o alquiler.

Contenido

En el presente contrato, conforme a la legislación vigente, son tratados los siguientes aspectos:

  • Identificación de las partes
  • Condiciones, duración del alquiler y estado del inmueble
  • Renta y su revisión
  • Gastos y Fianza
  • Pactos adicionales
  • Conservación, mejora, obras y habitabilidad
  • Sujeción a la Ley Española y elección del juzgado o tribunal en caso de conflicto
  • Inventario de bienes

Normativa

  • La Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos en su redacción resultante de la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas.
  • El Código Civil.



Redacción del Documento

Elige un Documento

Selecciona uno de los documentos de la plataforma, continuamente estamos actualizando e incorporando nuevos documentos. Si no lo encuentras escríbenos a soporte@abogadius.es para realizarlo a medida.

Introduce los Datos

Completa los datos solicitados para crear tu documento de forma automática. Al finalizar tendrás al opción de descargarlo y lo podrás modificar en tu sesión durante un plazo de 30 días.


Imprime o Guarda el Documento

Tienes hasta 30 días para modificarlo, imprimirlo o guardar una copia en tu disco local antes que se elimine del sistema.






CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA


En , a



REUNIDOS:


De una parte, y como arrendador, . , mayor de edad, de estado civil , domiciliado/a en , piso , puerta , con el código postal , de , y NIF nº . (en adelante, ARRENDADOR o PARTE ARRENDADORA).

A efectos de comunicaciones, como complemento al domicilio indicado, señala como correo electrónico y el siguiente número de teléfono: .

Y,

De otra parte, y como arrendatario, . , mayor de edad, de estado civil con domicilio en , piso , puerta , con el código postal , de , y NIF nº . (en adelante, ARRENDATARIO o PARTE ARRENDATARIA).

A efectos de comunicaciones, como complemento al domicilio indicado, señala como correo electrónico y el siguiente número de teléfono: .

Ambas partes se reconocen la capacidad legalmente necesaria para el otorgamiento del presente contrato de arrendamiento y, en su propio nombre y representación,

EXPONEN:

1º. Que . es propietario de la vivienda sita en , piso , puerta , con el código postal , de , con una superficie aproximada de , m2 útiles, inscrita en el Registro de la Propiedad de . La vivienda se encuentra en la actualidad libre de ocupantes.

2º. Que teniendo interés . , en habitar la vivienda en calidad de arrendatario y el ARRENDADOR en arrendar la vivienda, ambas partes acuerdan la celebración del presente CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA (En adelante, el CONTRATO), y ello conforme a las siguientes:


C L Á U S U L A S


PRIMERA.- Legislación aplicable.

El presente CONTRATO se regirá por lo previsto en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, en la redacción dada por la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas (en adelante, LAU), y por lo establecido en este CONTRATO.

En defecto de norma o pacto expreso, se regirá por lo previsto en el Código Civil.



SEGUNDA.- Objeto.

Es objeto de este arrendamiento la finca urbana sita en , número piso, , puerta con el código postal de descrita en el expositivo I.

La finca se encuentra libre de cargas y gravámenes, arrendatarios y ocupantes, y al corriente en el pago de impuestos, según declara el ARRENDADOR bajo su personal responsabilidad.

El ARRENDATARIO declara conocer y aceptar el estado de la finca, recibiéndola en perfecto estado de conservación y con plena habitabilidad e idoneidad para servir al destino de vivienda permanente pactado en el presente CONTRATO.



TERCERA.- Duración del contrato.

El plazo de duración de este CONTRATO es de UN AÑO, a contar desde el otorgamiento, prorrogable, a voluntad de la ARRENDATARIO, por periodos anuales sucesivos hasta un periodo de tres años en total, conforme al régimen previsto en el artículo 9 de la LAU.

De conformidad con el artículo 10 de la LAU, una vez transcurrido este plazo de tres años, si ninguna de las partes notifica a la otra, al menos con treinta días de antelación, su voluntad de no renovarlo, el CONTRATO se prorrogará obligatoriamente durante un año más.

Al contrato prorrogado le seguirá siendo de aplicación el régimen establecido en el presente CONTRATO.

Finalizada la duración pactada y, en su caso, la de las prórrogas sucesivas, el ARRENDATARIO deberá abandonar el inmueble, sin necesidad de requerimiento expreso del ARRENDADOR, dejándolo en el mismo estado que tenía cuando lo ocupo, con la excepción del desgaste normal derivado del uso habitual de la vivienda.



CUARTA.- Renta.

La renta anual será de Euros, a pagar en plazos mensuales de Euros, por adelantado y dentro de los siete primeros días de cada mes.

El abono de la renta se deberá verificar por el ARRENDADOR mediante transferencia bancaria, a la cuenta titularidad del ARRENDADOR cuyo IBAN se indica a continuación:



El resguardo de ingreso emitido por la entidad bancaria acreditará el pago de la renta salvo prueba en contrario.

El retraso en el pago de la renta será causa suficiente para la resolución del CONTRATO, siendo de cuenta del ARRENDATARIO los gastos que ello origine, incluidos los derechos y honorarios de Procurador y Abogado, aunque no fuese preceptiva la contratación de esos profesionales.



QUINTA.- Revisión de la renta.

La renta será revisada anualmente de acuerdo con la variación porcentual experimentada por el Índice General Nacional del Sistema de Índices de Precios de Consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato, y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado.

Publicado el índice correspondiente al mes de la actualización, el ARRENDADOR comunicará al ARRENDATARIO de forma fehaciente su voluntad de actualizar la renta conforme a lo establecido legalmente, expresando la cantidad en que se fija la renta revisada, y adjuntando certificación del Instituto Nacional de Estadística.

La base sobre la que se efectuará la citada revisión será la renta que se pague el mes inmediatamente anterior a la fecha de revisión.



SEXTA.- Gastos.

Serán de cuenta del ARRENDADOR los gastos correspondientes a la Comunidad de Propietarios que se giren sobre la vivienda arrendada, así como la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

A tal efecto se indican, según desglose: (Dejar en blanco, en caso de no incurrir en gatos)

Euros en concepto de gastos de Comunidad ( Euros/mes).

Euros en concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Serán de cuenta de la PARTE ARRENDATARIA el gasto por consumo, instalación, reparación, contratación o ampliación de los servicios y suministros de agua, luz, gas y teléfono, así como cualquier otro susceptible de ser individualizado por medio de contador. A tal efecto, el ARRENDATARIO se compromete a dar de alta a su nombre tales servicios en las respectivas compañías suministradoras.



SÉPTIMA.- Intereses de demora.

En caso de impago de rentas o de las cantidades pactadas en este CONTRATO y cuyo abono son a cargo del ARRENDATARIO, se establece que dichos impagos, si se produjeran, devengarán un interés equivalente al interés legal del dinero incrementado en tres puntos porcentuales.



OCTAVA.- Fianza.

A la firma del presente CONTRATO la arrendataria hace entrega a la PARTE ARRENDADORA de la cantidad de Euros, importe de una mensualidad de renta, en concepto de fianza legal arrendaticia, conforme establece el artículo 36.1 de la LAU.

El importe de dicha fianza será depositado en la institución competente de la Comunidad Autónoma de , en relación con la disposición adicional 3ª de la LAU.

Esta cantidad queda sujeta a cubrir las posibles responsabilidades en que pueda incurrir el ARRENDATARIO con el ARRENDADOR por deterioros que se produzcan en el inmueble, salvo los que hayan podido acaecer como consecuencia del uso normal, impago de rentas o cualquier otra causa derivada de la relación arrendaticia que establece en el presente CONTRATO.

Le será devuelta al ARRENDATARIO a la finalización del arriendo previa la constatación por parte del ARRENDADOR de que la finca se halla en perfecto estado de conservación y siempre que no concurra la responsabilidad expresada en el párrafo anterior.

NOVENA.- Conservación, mejora, obras y habitabilidad.

En todas estas materias, las partes se remiten a lo establecido en los artículos 21, 22, 23, 24 y 26 de la LAU.

El ARRENDATARIO se compromete y obliga expresamente a:

  • Que en la vivienda no se realicen actividades de tipo industrial o actividades molestas, insalubres, nocivas o peligrosas.
  • No ceder ni subarrendar la vivienda sin el permiso expreso por escrito del ARRENDADOR.
  • A no tener animales peligrosos en la vivienda, salvo previo permiso expreso por escrito del ARRENDADOR.

La contravención de cualquiera de estas obligaciones, constatada por el ARRENDADOR, constituirá causa de resolución del contrato, al igual que el resto de causas de resolución previstas en la ley o en el presente contrato.

Queda prohibida la realización de cualquier obra sin previa autorización escrita de la propiedad, aunque no se altere la configuración de la vivienda ni la resistencia de los materiales en ella empleados.

Las obras autorizadas quedarán en beneficio de la finca, sin derecho a reintegro alguno.

Serán de cuenta de la arrendataria las pequeñas reparaciones que se deban realizar para mantener la vivienda en estado de servir al uso al que se destina.

La arrendataria declara encontrar el piso en estado de servir al destino pactado, haciéndose cargo de su conservación.

Asume la obligación de entregar la vivienda al término del arriendo, en las mismas condiciones en las que se lo encontró; sin otros desperfectos que los propios del uso normal de la vivienda conforme al fin descrito en el presente contrato.

DÉCIMA.- Inventario.

El ARRENDATARIO reconoce la veracidad y certeza del inventario del mobiliario de la vivienda que se relaciona en el Anexo al presente CONTRATO, que es parte integrante del mismo.

Asimismo el ARRENDATARIO se compromete a devolver la posesión de la finca y todo el mobiliario, cuando corresponda, en su integridad y en perfecto estado de conservación.

Se conviene la afección de la fianza que se entrega en el acto de la firma como garantía del cumplimiento de esta obligación, y además se compromete el ARRENDATARIO a entregar al propietario el importe de los daños causados que sobrepasen esta cuantía.

UNDÉCIMA.- Derecho de adquisición preferente.

En caso de venta de la finca arrendada, el ARRENDATARIO dispondrá del derecho de adquisición preferente de la forma y en las condiciones establecidas en el artículo 25 de la LAU.

DUODÉCIMA.- Cesión y subarriendo.

Será aplicable el régimen establecido en el artículo 8 de la LAU.

DECIMOTERCERA.- Comunidad de Propietarios.

El ARRENDATARIO se compromete a cumplir lo dispuesto por los Estatutos y normas de funcionamiento interno de la Comunidad de Propietarios del edificio en donde se encuentra la vivienda arrendada, que manifiesta conocer y aceptar.

DECIMOCUARTA.- Eficiencia energética.

En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, se pone a disposición del ARRENDATARIO en este acto el certificado de eficiencia energética, emitido por técnico competente.

DECIMOQUINTA.- Formalización.

A instancia de cualquiera de las partes este CONTRATO podrá ser elevado a escritura pública e inscrito en el Registro de la Propiedad. Los gastos y derechos que se deriven de esta actuación serán de cuenta de la parte que solicite la formalización, repartiéndose a partes iguales si interesara a ambas partes.

DECIMOSEXTA. - Fijación de domicilio a efectos de notificaciones.

Queda fijado el domicilio del ARRENDATARIO el que figura en el encabezamiento del presente CONTRATO (lugar donde se halla la vivienda arrendada), todo ello a efectos de recibir cualquier notificación derivada del conjunto de derechos y obligaciones derivados de este contrato.



DECIMOSÉPTIMA. - Jurisdicción de los Tribunales.

Las partes se someten por imperativo de la Ley a los Juzgados y Tribunales de , lugar donde radica la finca.

En prueba de total conformidad, las partes firman el presente contrato, que se extiende por duplicado, en el lugar y fecha arriba indicados



El ARRENDADOR, El ARRENDATARIO,




_________________________ _________________________


INVENTARIO ANEXO AL CONTRATO


Referente a la vivienda sita en , piso , puerta , con el código postal , de , firmado el , entre . , como arrendador, y . , como arrendatario.

Cocina:

Salón comedor:

Dormitorio principal:

Dormitorio:

Baño: