Desestimada una demanda por competencia desleal contra Blablacar

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El pasado 2 de febrero de 2017 el Juzgado de lo Mercantil nº2 de Madrid desestimó la demanda por competencia desleal interpuesta por la Confederación Española de Transporte en Autobús-Confebús contra Computo Iberia S.L. y Computo S.A. (Blablacar) al entender que tras las pruebas practicadas queda probado que “BLABLACAR realiza una actividad ajena a la regulada por la LOTT, pues poner en contacto a particulares con más o menos requisitos, con un control de pagos, con una crítica de las personas intervinientes sobre retrasos o sobre la calidad de otros servicios no es una actividad sujeta a la ley de ordenación del transporte terrestre”

En la referida sentencia 30/2017 de 2 de febrero, el magistrado que la dicta sostiene que “BLABLACAR ha generado una plataforma no para organizar el transporte, sino para poner en contacto a particulares que quieren realizar viajes juntos, y compartir determinados gastos de trayecto”

En esta misma línea argumental, el magistrado pone de manifiesto que los conductores no son contratados por Blablacar; son particulares que a su cuenta y riesgo se ofrecen a la plataforma buscando personas que tengan un interés en realizar ese mismo viaje y pagar, no un servicio, sino compartir el coste de dicho viaje.

Tampoco considera el Juzgado que la identificación del conductor y su perfil como persona idónea para contactar por el posible usuario pueda ser motivo de la inclusión en el ámbito del transporte, pues como se ha mencionado anteriormente, no existe ninguna relación laboral alguna entre ellos.

En este mismo sentido, la orientación con respecto a la limitación de gastos de viaje y lo que debe abonar el usuario, Blablacar lo único que hace “calcular los kilómetros y recomendar a fuerza de expulsar de la plataforma en caso de abuso, el importe que debe pagar el viajero en función de la distancia y de la cantidad de viajeros en relación al coste total del viaje” que ha quedado acreditado entre 0,06 y 0,09 Euros/Klm, lo cual está muy por debajo del que la administración establece por razón del servicio prestado de particulares a empresas, que fija en 0,19 euros por kilómetro recorrido de indemnización.

En vista de lo anterior, la sentencia establece que los precios que la plataforma orienta no pueden considerarse que persigan un ánimo de lucro, y que una persona pretenda lucrarse utilizando la plataforma tiene un carácter excepcional y no está entre los objetivos de Blablacar.

El pago directo a Blablacar por parte del usuario tampoco supone un elemento significativo que permita incluir la actividad de Blablacar entre las reguladas por la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (en adelante, “LOTT”), establece el Juzgado, pues con posterioridad a recibir el importe Blablacar remite una transferencia al conductor, una vez comprobado que el servicio se ha realizado y que todo está de acuerdo con lo que las partes pactaron.

La sentencia concluye afirmando “la actividad llevada a cabo por las demandadas a través de la plataforma Blablacar, debe afirmarse que se centra única y exclusivamente en el ámbito del transporte privado, ni tan siquiera del transporte privado complementario igualmente regulado por la propia LOTT al no reunirse las características legales para ello, por lo que no puede aplicarse a las demandadas la LOTT, precisamente por estar en presencia de transportes privados y de ahí que no pueda entender por desleal una competencia por vulneración de dicha normativa”.

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