Como Consumidor: ¿Conoces tus Derechos?

Tras su declaración por la Organización de las Naciones Unidas, el Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra cada año el 15 de marzo, su origen se encuentra en un discurso efectuado por el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, en el que, por primera vez, se hace una mención pública y expresa a los derechos de los consumidores.

En el día a día existen situaciones conflictivas en las que los usuarios deben hacer valer sus derechos, recogidos en la amplia legislación que tiende a su protección, a continuación, resolvemos alguna de las controversias más frecuentes a las que pueden enfrentarse los consumidores en su vida cotidiana:

– ¿Cuáles son mis derechos si se retrasa la salida de mi vuelo de avión?

El Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, así como la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Cuarta) de 19 de noviembre de 2009, establecen que los pasajeros, en función del tiempo de retraso del vuelo, de la distancia que cubre el mismo y de si éste es intracomunitario o extracomunitario, en su condición de consumidores, tienen derecho a recibir información, asistencia, el reembolso del billete y/o una compensación económica, todo ello del siguiente modo:

Derecho de Información:

Si el retraso del vuelo es igual o superior a 2 horas, la compañía aérea tiene la obligación de proporcionar a los afectados información sobre sus derechos.

Derecho de Asistencia:

Si el retraso del vuelo es de 2 horas o más y la distancia de al menos 1.500 km.; si el retraso alcanza las 3 horas o más en vuelos más largos dentro de la Unión Europea o para otros vuelos de entre 1.500 y 3.500 km.; o si el retraso supera las cuatro horas para vuelos de más de 3.500 km. fuera de la Unión Europea, el pasajero afectado tendrá derecho a recibir comida y bebida gratuitamente, acceso a comunicaciones y, de ser necesario, alojamiento con transporte al mismo.

Derecho de compensación económica:

Si el retraso no se produce por circunstancias extraordinarias y es igual o superior a las tres horas, el consumidor podría exigir una compensación económica de entre 250 y 600 euros, según las condiciones del vuelo.

Derecho de reembolso:

Si el pasajero sufre un retraso de 5 horas o más y decide no efectuar el viaje, tendrá derecho a recibir el coste íntegro del billete en un plazo no superior a siete días.

– ¿Puedo reclamar como consumidor a mi compañía telefónica por un error en la factura emitida?

El consumidor tras constatar un error en la factura emitida por su compañía telefónica, que puede tener su origen en diversos motivos: cobro por servicios no contratados, por llamadas o mensajes no realizados, por servicio de Roaming no empleado, por servicios de tarificación adicional, por no aplicación de un cambio en la tarifa ya pactado…, puede reclamar directamente frente al operador en el plazo de un mes a contar desde la fecha de recepción de la factura, debiendo hacer constar en su reclamación el error apreciado, el número del recibo y la cantidad que considera que se ha facturado erróneamente.

La compañía telefónica estará obligada a proporcionar al interesado el número de referencia de la reclamación interpuesta y a contestar a la queja en el plazo de un mes; si la resolución es favorable al consumidor, corregirán el error de la factura, en caso contrario, el afectado puede dirigirse a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en su caso, a la Junta Arbitral de Consumo o incluso, a los Tribunales.

– En caso de pérdida o sustracción de mi tarjeta de crédito, ¿Quién ha de responder de posibles cargos fraudulentos?

Ante un extravío, robo o utilización no autorizada de la tarjeta bancaria, el afectado debe comunicarlo inmediatamente a la entidad bancaria emisora, a fin de demostrar su buena fe, de ese modo cualquier cargo fraudulento que se realice con posterioridad a la notificación será asumido en su totalidad por el banco, de conformidad con lo previsto en la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago.

No obstante, el consumidor responderá de los cargos no consentidos que se realicen antes de la comunicación fehaciente a la entidad bancaria hasta el importe de 150 euros, asumiendo el banco los que excedan de dicha cantidad.

¿Tienes dudas sobre los Derechos que te corresponden como consumidor?

Ponte en contacto con Abogadius, te daremos el asesoramiento legal que necesitas.

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