Reclamación por falta de pago de cuotas comunitarias

Las Comunidades de Propietarios, comúnmente conocidas como Comunidades de vecinos, suponen la existencia de un conjunto de propietarios, titulares de diferentes pisos y/o locales, que van a formar parte de un mismo edificio sometido al régimen de propiedad horizontal.

Entre dichos titulares se generarán relaciones de interdependencia como consecuencia de la existencia en el inmueble tanto de elementos privativos como comunitarios, lo que se traducirá en una serie de obligaciones y prohibiciones para los propietarios en la forma establecida en la Ley 49/1960, de 21 de Julio, de Propiedad Horizontal.

En este sentido, cabe mencionar la obligación, descrita en el artículo 9.1.e) de la Ley 49/1960, de 21 de Julio, de Propiedad Horizontal, relativa a la necesidad de los propietarios de contribuir, con arreglo a su cuota de participación, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades conjuntas, además de a la dotación del fondo de reserva de la comunidad.

¿Cuándo se considera moroso a un vecino de la Comunidad de Propietarios?

Se entenderá que un propietario ostenta la condición de moroso si no se encuentra al corriente de pago de las obligaciones vencidas, líquidas y exigibles que tenga con la Comunidad, es decir, si ha resultado impagada alguna de las cuotas comunitarias de gastos ordinarios o, extraordinarios determinados como consecuencia de una derrama debidamente aprobada y exigible a los miembros de la Comunidad.

No existe una cantidad mínima debida en virtud de la cual se pueda considerar moroso a un propietario, quién desde el momento del impago podrá asistir a las Juntas Generales de la Comunidad, pero no podrá votar ni impugnar los acuerdos adoptados en las mismas.

Es importante tener en cuenta, que la Comunidad de Propietarios dispondrá de un plazo de prescripción de cinco años para reclamar judicialmente dicho cumplimiento de pago al titular de la deuda, según lo establecido en el artículo 1.964 del Código Civil.

¿Cómo se reclama la deuda a un vecino moroso?

Ante un impago constatado por parte de un vecino de la Comunidad de Propietarios, se recomienda agotar previamente la vía diplomática, es decir, tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial para lograr el abono amistoso de la cantidad debida, para ello el presidente de la Comunidad o el Administrador de Fincas deberían realizar un requerimiento de pago de las cuotas comunitarias pendientes, de forma fehaciente, al propietario deudor.

Si el vecino moroso no atendiera al requerimiento, podría acudirse a la vía judicial a través de los trámites previstos para el procedimiento monitorio, que incoándose con una petición inicial, no requiere la intervención ni de letrado ni procurador, lo cual reduciría de forma considerable los costes a asumir.

Como requisito previo a la vía judicial, se requiere la aprobación de la liquidación de la deuda del propietario moroso en una Junta de Propietarios convocada a tal efecto, así como la autorización al presidente de la Comunidad o al Administrador para que puedan actuar judicialmente en representación de la Comunidad de Propietarios, debiendo notificarse tal acuerdo al deudor afectado.

 

¿Deseas reclamar a un vecino moroso de la Comunidad de Propietarios por impago de cantidades debidas?

¡No lo dudes! Adquiere el escrito de RECLAMACIÓN POR FALTA DE PAGO DE CUOTAS COMUNITARIAS (Reclamación Extrajudicial) o LA PETICIÓN INICIAL DE MONITORIO (Reclamación Judicial):

https://www.abogadius.es/producto/reclamacion-falta-pago-cuotas-comunitarias/

https://www.abogadius.es/producto/peticion-inicial-de-monitorio/

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