Black Friday

El Black Friday es una tradición importada de EEUU, se celebra justo después de acción de gracias, el último viernes de noviembre. Se ha implantado en España con gran éxito de acogida por parte de los clientes sobre todo gracias a la revolución mediática y publicitaria al que somos sometidos.

Consiste en la aplicación de promociones importantes durante el viernes, sin embargo se ha ido ampliando el plazo y ya se aplica todo el fin de semana, incluyo llegando al lunes, conocido como Cyber Monday con grandes descuentos en las compras on line.

¿Cuáles son las precauciones básicas para evitar posibles fraudes?

Deben saber que los establecimientos comerciales tienen la obligación de:

  1. Publicitar o anunciar en un sitio visible de su establecimiento que están en rebajas o promociones.
  2. Deben aparecer en las etiquetas el precio anterior al descuento y el precio rebajado.
  3. Admitir las mismas formas de pago en productos en rebajas que en productos no rebajados, las mismas formas de pago que utilizan todo el año.
  4. La política de devoluciones debe ser la misma que siempre aplican.
  5. Los comercios deben tener a disposición de los clientes las hojas de reclamaciones.
  6. Y, la garantía de los artículos no debe variar por estar en promoción.

Entre las prácticas prohibidas que pueden realizar los comercios están:

  1. Aprovechar el Black Friday para rebajar artículos deteriorados o con taras.
  2. Sacar a la venta rebajados artículos que no han estado a la venta con anterioridad y aprovechan estos días para agotar el stock.
  3. Otra de las prácticas es que los días anteriores al Black Friday proceden a incrementar los precios habituales de los productos para que en el momento en que se aplique el descuento, la rebaja parezca mayor y a la vez no tengan tanta pérdida adquisitiva los comerciantes.

Además de lo expuesto muchas de las compras que se realizan hoy día se efectúan a través de internet, ello conlleva un riesgo añadido frente a los ciberataques. Para evitar ser víctimas de estos criminales hay que poner especial atención:

  1. En la recepción de emails de confirmación de compra o recibir promociones que son emails phishing, mucho cuidado con los enlaces de los emails.
  2. Es conveniente que antes de comprar por internet realices una investigación de la empresa que vende el producto, si hay comentarios u opiniones en internet, si tiene datos mercantiles de fácil acceso…
  3. Revisar los protocolos de pago de la página web, si constan expresamente las condiciones de pago, y en todo caso, se recomienda como más segura forma de pago el sistema PayPal.
  4. Cuidado con la compra a través de aplicaciones, controla que no te soliciten demasiados permisos para su instalación, ello puede significar que podrían estar solicitando acceso a información privada de tu teléfono. Se recomienda descargarse las Apps a través de sus enlaces oficiales, no de terceros.
  5. En el momento del pago pon especial cuidado en que nadie tenga acceso a los datos que estas introduciendo, no lo hagas nunca a través de una red wifi abierta ni dejes el sistema wifi activado mientras lo realizas. Comprueba que el pago lo realizas desde un enlace de una entidad bancaria real.
  6. Antes de realizar una compra por internet es conveniente comprobar con anterioridad cuál es su política de devoluciones, si cumple con la legislación vigente y si el proceso es sencillo y si cuentas con un número de teléfono de atención al cliente para evitar posibles incidencias.
  7. Por último, deben poner a tu disposición la factura o comprobante de pago del artículo en orden a tener una documentación que facilite las posibles reclamaciones.
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